WhatsApp es el futuro del e-commerce

Con 2 mil millones de usuarios y subiendo, WhatsApp es la plataforma de mensajería más grande del mundo.

Usuarios de 180 países utilizan la aplicación para comunicarse con amigos, familiares y compañeros de trabajo a través de mensajes rápidos y sin interrupciones. Y con el lanzamiento de la API de WhatsApp Business, se ha convertido en una valiosa herramienta de participación del cliente para las marcas, con más de 5 millones de empresas que ya utilizan WhatsApp para atraer y atender a sus clientes.

A medida que WhatsApp continúa expandiendo la gama de servicios que ofrece a las empresas, cada vez se lo ve más no solo como una herramienta de participación, sino también como una plataforma que permite el comercio conversacional.

Esto ha dado lugar al concepto de «Tienda de WhatsApp»: ofrecer y vender productos y servicios a los clientes que utilizan WhatsApp como canal principal.

Hay una serie de factores que apuntan a que WhatsApp sea el futuro del comercio. En este artículo, exploramos tres razones por las que las marcas deben prepararse para este nuevo cambio de paradigma.

En los últimos meses, ha habido una serie de desarrollos que indican claramente el movimiento de WhatsApp para convertirse en una plataforma de comercio.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ya ha declarado que WhatsApp Pay se implementará en varios otros países a lo largo del año, lo que indica que el impacto de estos desarrollos se hará sentir en los mercados minoristas de todo el mundo, mientras tanto siguen disponibles diversas pasarelas de pago que pueden integrarse en nuestra tienda de WhatsApp.
La pandemia de COVID-19 y las normas de distanciamiento social que se han vuelto necesarias a raíz de ella, han provocado cambios masivos en el comportamiento del consumidor. Uno de ellos es la necesidad de opciones de compra sin contacto que minimicen o eliminen la necesidad de interacción física con el personal de la tienda u otros compradores.

Esta situación ha dado un impulso significativo al comercio conversacional. Y dado que el uso de WhatsApp ha crecido un 40% durante los meses de la crisis de COVID-19, ha sido la plataforma elegida por muchos usuarios para realizar pedidos de alimentos y comestibles y realizar un seguimiento de las entregas.

Además de facilitar las entregas a domicilio, uno de los casos de uso más populares de las tiendas de WhatsApp que se han observado son las recogidas de pedidos en donde se reservan espacios para que los consumidores recojan los artículos de las tiendas, lo que tiene el propósito de ayudar a evitar las masificaciones.

Si bien ha interrumpido las operaciones de muchas empresas en todo el mundo, COVID-19 también ha creado oportunidades, y este crecimiento en el comercio conversacional y las compras sin contacto son una de ellas.

Las tiendas de WhatsApp están listas para la batalla y aprovecharán esta oportunidad para establecerse como una de las plataformas de comercio online predominantes.

La gran escala de WhatsApp como la aplicación de mensajería más grande del mundo, junto con una serie de funciones que facilitan su uso, la convierten en una plataforma muy atractiva para que las empresas hagan negocios.

WhatsApp tiene poca fricción para la adopción del usuario: más de 400 millones de clientes pasan más de 4 horas al día en la aplicación y el usuario promedio revisa la aplicación 23 veces al día. Ya es la plataforma elegida por las personas para chatear con amigos y familiares, por lo que usarla para chatear con una empresa para realizar consultas o compras es el siguiente paso lógico. De hecho, la crisis de COVID-19 ha demostrado que los clientes utilizarán WhatsApp como una herramienta de compra cuando tengan la opción.

WhatsApp también ha comenzado a introducir cada vez más una serie de elementos para hacer que la experiencia de conversación sea más sencilla e interactiva. Estos incluyen botones y respuestas rápidas, que permiten a los usuarios avanzar más rápido en sus conversaciones con las empresas.

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